TOP

VIDEOJUEGOS VENCEN AL CINE

El cine comercial ha sido vencido de una buena vez por un videojuego, bueno, no es la primera vez que pasa esto, pero, de qué estoy hablando realmente…

Red Dead Redemption 2 es un título publicado por Rockstar Games que salió el pasado 26 de octubre a la venta, en tres días vendió 725 millones de dólares superando los 641 mdd que, Avengers Infinity War había logrado, rompiendo el récord que ahora cae en manos del videojuego.

¿Qué significa esto?

No significa que más personas consumieron el videojuego y lo tuvieron ante sus ojos, ya que su costo  es de 59 dólares y el de un boleto de cine está entre 8 y 10 dólares, por lo mismo no significa que el alcance del videojuego sea mayor al de la película.

Tampoco las cifras reflejan la calidad del videojuego o de la película, sin embargo, resulta que en efecto, Red Dead Redemption 2 tuvo una recepción en la crítica bastante favorable pero, yendo al grano, lo que realmente significa es que este medio de entretenimiento ha crecido de tal manera que, a pesar del costo del mismo, es hoy en día el medio que ha recaudado más dinero en un fin de semana que ningún otro en la historia.

Pero quiero dejar los números atrás y hablar de lo que creo es importante mencionar. Tengo algunos años estudiando videojuegos a la par del cine, constantemente mezclando ambos medios en mis análisis y aprendiendo de diferentes narrativas que hoy en día se mezclan a un grado muy profundo.

Estoy convencido que así como los videojuegos se desarrollaron bajo la inspiración constante del cine, desde hace varios años las narrativas aplicadas en videojuegos son en ocaciones superiores y más complejas de lo que se ve en el séptimo arte. No es coincidencia que los experimentos cinematográficos en realidad virtual, estén sucediendo en los últimos dos años –aunque en mi opinión, se han aplicado de una manera algo primitiva, sin entender el punto de la narrativa en constante cambio que ofrece un videojuego– sin embargo, hace tres años cuando armé un curso titulado “Narrativa de los videojuegos aplicada al cine” no recibí la reacción que estaba buscando.

El día de hoy algunos estudiantes e historiadores de los videojuegos como yo, entramos en una era donde hay un pequeño escudo que respalda a los videojuegos como el medio de entretenimiento más prolífero de la historia y se siente… bien.

Red Dead Redemption 2 no rompe el molde, es un videojuego que nació de una iniciativa de traer un título a la quinta generación de videojuegos que originalmente había sido publicado en 1985 titulado Gun Smoke.

Los videojuegos cuentan con ocho generaciones que datan desde el año 1972 en efecto, es un medio de entretenimiento muy joven, pero ya contamos con un poco de historia que respalda algunas de las palabras que estoy escribiendo aquí, quizá todavía nos falta mucho, hace varios años se comenzaron a separar del cine y ahora podemos ver un horizonte prometedor en la víspera de nuevos videojuegos y la llegada de la novena generación.

En tiempos pasados insistía a colegas que se dedican a la producción audiovisual, que jugaran videojuegos, mis esfuerzos eran inútiles, quizá hoy, si alguien me responde que no es necesario o no le llama la atención, ahora si podré mencionar…

 “¿Ves este juego?, pues ha ganado más dinero que cualquier película y aunque no lo creas, así como el cine, es un medio audiovisual, sin embargo es interactivo, no le tengas miedo”.

Si quieren saber algo mas de Red Dead Redemption 2 aquí les dejo la reseña que hice, espero que sea de su agrado.

Post a Comment