TOP

UNA NUEVA CARA EN EL CINE MEXICANO

Para muchos podría parecer que el camino del actor es fácil, una cara bonita, un cuerpo atlético y un toque de personalidad, pero la realidad es que trascender en este mundo va más allá de lo que muchos estarían dispuestos a dar. Es un camino arduo, de perseverancia y de ser fiel a tus principios. Para esta edición de Pixeles Mexicanos entrevistamos al actor Luis Fernando Jiménez, quien después de viajar varios meses por Sudamérica regresó a México para trabajar en la publicación de su primer libro y en su primer protagónico en el cine mexicano.  

¿Quién es Luis Fernando Jiménez?

Es de las preguntas más complicadas que existen. Pues por lo menos sé que soy alguien que intenta ser cada día mejor. No sé si hay algo concreto que me defina porque si es necesario mutarlo, lo haré. Así que eso, intento ser cada día mejor. Me dedico al arte, a la expresión artística por medio de la actuación principalmente, de la escritura, de la fotografía. Intento expresar como veo el mundo. 

¿Por qué decidiste dedicarte a la actuación?

Porque me gusta, porque me di cuenta que lo disfrutaba bastante, que podía pasar veinte horas grabando y no sentía que estaba trabajando, sino que esta haciendo una actividad que me gustaba como jugar futbol, leer o subir una montaña, me di cuenta que si podía hacer eso y se me facilitaba, y siento que lo hago de corazón y que realmente logro conectarme con algo muy interesante de mí, pues valía la pena intentarlo. Y por eso decidí, porque no hay nada que perder, iba a perder si no me animaba. Iba a hacer algo que no me gustara solamente por el miedo del dinero, que es el principal miedo de todos.

Y ¿hasta dónde quiero llegar? Pues hasta donde sea necesario, lo máximo que tenga que ser de mí. Lo máximo que tenga que dar, no quiero, no estoy interesado en sacrificar lo que soy, mi identidad, mis principios por un prestigio o una carrera ilusoria. Para mí, la concepción de éxito es muy distinta a la de muchas personas, mi éxito es muy propio y muy mío. Y si pudiera hacer mil películas y ganar premios, encantado de la vida; Pero lo que quiero hacer, a lo que quiero llegar es a poder generar lo que muchas películas y muchos actores han generado en mí: llegar a cambiar para bien y estar contento conmigo mismo, sentir que he hecho lo suficiente. 

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente y qué representa para ti?

Ahora estoy trabajando en un libro y estoy leyendo el guión de una película que empezamos a grabar el 6 de diciembre aquí en León, Gto. El libro es el proyecto que más contento me tiene en mi vida porque llevo seis años haciéndolo, ya casi siete, y en él expreso todo lo que siento, todo lo que soy, la mutación de mi persona en esa trayectoria. La primera parte es autobiográfica va acompañada de tres documentales. Para mi el libro representa lo más hermoso que he podido alcanzar de mi hasta este momento. 

Agradezco haber escrito esas palabras en momentos adecuados porque si me hubiera esperado, después la inspiración cambia o se va. Estoy muy contento de eso. 

La película es mi primera como protagonista, sé que también es hermoso que el año termine así, en la primera película grande que se hace en León, con puros leoneses, bueno no puros leoneses pero mucha gente de Guanajuato y creo que es una película muy linda, muy honesta, un guión que me parece bastante interesante del Chango, que si se logra bien, esa película puede darle la vuelta al mundo entero.

Estoy muy contento y creo que es un buen augurio terminar este año así porque justamente me fui casi todo el año a viajar, el manager que apenas mi había conseguido me dejó y todo mundo me decía que porqué me iba cuando mi carrera estaba yendo mejor y yo sentía que debía de hacerlo y me fui a pesar de mil cosas, y después la vida te demuestra que seguir tu corazón es lo que más vale la pena. Dejan de aparecer cosas y luego aparecen como regalos, es impresionante, por lo menos me gusta verlo así. 

 
Platícanos sobre tu trayectoria y tus principales retos a lo largo de tu carrera.

Creo que mi principal reto hasta hoy ha sido no fallarme, a lo que soy, a mi identidad. Veo muchos actores, muchos compañeros cediendo lo que son para conseguir seguidores, porque ahora te piden eso para series y demás. Viendo como muchas compañeras empiezan a tomarse fotos en bikini, cuando decían que nunca lo iban a hacer, porque pues eso es lo que te llena de seguidores. Y no digo que eso esté mal pero está mal cuando tú no lo quieres hacer, y eso para mí ha sido lo difícil porque yo no quiero hacer eso. Volver un muro de narcisismo mi perfil con puras fotos de mi cara y de mi cuerpo y eso no lo quiero porque eso no es lo que quiero vender. 

Entonces serme fiel, eso ha sido lo más complicado porque la mayoría de los directores, bueno no me atrevo a decir que la mayoría pero muchos de los directores de casting, buscan eso porque eso es el mercado. Incluso me doy cuenta, porque te das cuenta, de como muchos me dejan de seguir y para mí es fuerte porque son directores de casting que tienen series y demás, que pues no les importa lo que eres y empiezas a dudarte, “tal ves tengo que hacer eso porque es mi carrera, y es el trabajo”, pero son justificaciones al fin de cuentas eso no es lo que soy y tarde o temprano me cobraría factura y no vale la pena. 

Ya van varios proyectos en los que he elegido el amor a mi carrera, la pasión, el arte, que el dinero y demás y me ha sido gratificado. Pero sí, serme fiel y no caer en los gustos del mercado ha sido mi reto más difícil. 

¿Qué le recomiendas a otros mexicanos que desean desarrollarse en esta área?

Primero que se conozcan a si mismos, ya sé que suena cliché pero para que sepan si realmente quieren hacer esto, deben saber si realmente tienen algo que hacer y que decir como artistas. Dicen que el artista es el único que predice el futuro porque a diferencia de los demás, entiende el presente. 

Entonces hay que ver si quieren hacer eso, porque quieren mejorar, quieren compartir, quieren redescubrirse, quieren reinterpretar el mundo y así mismos o quieren fama y dinero. Si lo que quieren es fama y dinero, me atrevo a asegurarles que van a sufrir, y van a tener que estar dispuestos a hacer cosas que después les cobrarán mucha factura y muchos cargos de consciencia. Entonces que realmente sepan que lo hacen por amor, porque les gusta y les llena, que hay algo más, que hay algo profundo porque hacerlo. Que haya realmente cosas firmes que lo sustenten, razones importantes por las cuales hacer las cosas.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

Para empezar, yo creo que México es el país más hermoso del mundo. Seguiré visitando países con la mente abierta por si cambio de opinión estar listo para aceptarlo. Sé que hay países que me van a impresionar muchísimo como algunos de Asia del Este y demás o como ahora varios de Sudamérica, pero México tiene algo, tan sólo sesenta y ocho mega culturas impregnadas en un país. Mega culturas que tenían cada una su idiosincracia su cosmogonía su forma de entender el mundo, su medicina, eso ¿Cuántos países lo tienen? Tenemos casi todos los ecosistemas, las mejores comidas del mundo, lenguas a morir, gente linda, mestizaje, paisajes impresionantes, animales endémicos, tenemos violencia, cosas lamentables pero también contrastantes. Tal vez, México es de los países más interesantes para crecer, para ser humano en este planeta. Porque tenemos un país que tiene las cosas más grandiosas del primer mundo y las más terribles del tercer mundo. Si uno crece aquí y se sale de su burbuja y está dispuesto a voltear a su alrededor y ver lo que realmente hay, maduras de una manera impresionante. México es tal vez el país más interesante y de los más complejos del mundo, es bellísimo y místico.

¿Crees que tu trabajo puede transformar de manera positiva a nuestro país? 

Sino no estaría haciendo esto. Como muchos millennials, que nos echan carrilla que ya todos queremos que lo que hagamos tenga impacto yo digo que que bueno, eso no está mal, hay muchas cosas malas de estas generaciones pero eso está bien. 

Que bueno que ya no queramos estar trabajando en cosas para hacer ricos a otras personas o solamente para ganar. Que bueno que busquemos algo más trascendental, eso no está mal, obviamente nos tocó una época de transición y en ese aspecto vamos a sufrir. Estamos sufriendo las consecuencias y hacemos cosas mal. Pero eso me parece muy lindo de nuestra generación. Un actor y una persona que se dedica a este medio como el cine y demás, pues es alguien que la gente lo va a observar y se vuelve un líder de opinión, al ser un líder de opinión tienes  muchísimo que poder dar al mundo. Entonces claro que puedes transformar al mundo. 

Claro que puedes generar un cambio a gran o pequeña escala pero primero se empieza con uno mismo. Pero es algo de lo que más me gusta de lo que me dedico, aparte de que con una obra o una buena película que hagas, una actuación que le llegues a alguien, a mí me han cambiado tantas películas como libros y me han hecho sentir tantas cosas que como no pensar que se puede lograr. 

Te compartimos algunos cortometrajes en los que aparece el actor.

Comments (4)

  • Clementina Gpe Mercado Patiño

    Que bonito expresas, es admirable tu forma de luchar y los motivos de autenticidad que te llevan a ello, siempre tendrás éxito, y es por una razón, el EXITO DE CADA QUIEN LO DEFINE CADA UNO, y tienes claro lo que quieres
    Que Dios te bendiga ahora y siempre, tu trabajo es excelente pero no obstante, TODO ES PERFECTIBLE, Y SE QUE ESO TÚ LO TIENES MUY CLARO, que la felicidad sea tu eje, uno podrá tener inconvenientes en la vida pero ser feliz es lo más importante aún cuando otros definan éxito y felicidad de distinta manera
    TE QUEREMOS AYER, HOY Y SIEMPTRE Tu tío Nacho, Nachito, Ale y yo

    reply

Post a Comment