TOP

La compañía Tania Pérez-Salas inaugura el FIAC

Fotografías: Cortesía del Instituto Cultural de León

La compañía Tania Pérez-Salas inauguró oficialmente el XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), realizado por el Instituto Cultural de León presentando dos piezas “Las aguas del olvido” y “Religare” que, a través del lenguaje de la danza,  hacen honor a la temática oficial  del festival: Día Cero. 

La danza es un lenguaje que nos invita a la reflexión, “Las aguas del olvido” es una conceptualización del agua como conductor principal de metáforas y de purificación al tener contacto con ella, elemento vital en la introspección y armonía en el alma del ser humano.

Por su parte, “Religare” es una pieza donde, a través de la coreografía, se busca adentrar en el poder de la danza para conciliar el vínculo entre lo concreto y lo que no es perteneciente al espíritu; busca enaltecer el origen y ciclo fijo del arte como abstracción y reconciliación con lo místico, divino y sagrado del alma.

Tania Pérez-Salas 

Tania Pérez-Salas, ganadora del Premio Nacional de Danza, comenzó a bailar a los 5 años de edad y ahora es considerada la primera mexicana ejecutante solista en participar en el Concurso Internacional de Danza de París.

En 1994 fundó la compañía que lleva su nombre y mediante ésta ha realizado obras que abordan temas universales vistos desde diferentes perspectivas. Estos van desde la literatura, con poemas de Víctor Huidobro; la feminidad, en ‘Las Horas’; el amor y la sensualidad en ‘Anabiosis’; el agua, con su poder infinito de conducir metáforas e imágenes, en ‘Las Aguas del Olvido’.

Cada obra se fortalece con las experiencias de la reconocida coreógrafa, con la combinación de la música, vestuario e iluminación que atrapan y conectan al espectador.

Post a Comment