TOP
Primer encuentro de música hecha en león

Sonocracia: Por la Soberanía musical

Sonocracia, significa reconocer el verdadero poder que la música tiene en la sociedad al actuar como protagonista creando identidades a través de subculturas y tejiendo vínculos entre músicos, públicos, foros y productores.

Este será el primer encuentro de música hecha en León y, bajo el lema “Por la soberanía musical”, busca conocer y definir las identidades leonesas que se forman a través de la música. Buscando la profesionalización de los talentos emergentes de la ciudad.

Detrás de de cada pieza musical hay grandes retos. Tres artistas locales nos cuentan su experiencia en la producción local y la relevancia de un proyecto como este en su carrera musical. 

1.- Luis Meneses | Marino Band

¿Cómo fue tu experiencia al componer con Marino?

“Con Marino todo fue muy rápido, desde el primer día que nos juntamos a componer hubo una química muy orgánica, lo que nos ayudo a crear de manera acelerada. Esta primer producción discográfica se componía de 8 canciones que simplemente fluían de la nada, como si estuvieran destinadas a nacer,  las compusimos en 4 semanas. De ahí continuamos con las maquetas, hacíamos arreglos y finalmente nos encerramos en mi estudio de grabación RA Records para empezar a grabar las 8 canciones de nuestro primer material discográfico “Que Arda El Mundo”.

“La grabación la terminamos en Abril y en estos momentos sigue en proceso de Mix & Mater en Mexicali a cargo de Distinctive Audio.Estamos emocionados de mostrarle a la gente en lo que hemos trabajado todo el año.”

¿Cuáles son los retos más grandes a los que se enfrentan los músicos independientes al querer producir?

En lo personal el reto más grande fue derrotar “Mis Miedos” siempre he sido una persona muy tímida y obviamente el miedo a que tu música no sea aceptada por la gente es un gran muro. Si pudiera generalizar los principales retos para un músico a la hora de producir serían:

1.-Sequedad musical. En ocaciones, podemos estar sentados por horas tratando de componer y no sale absolutamente nada.

2.-Falta de química entre los músicos ó diferencias de ideas a la hora de componer. Si están por formar una banda tienen que hacerla con amigos que estén en el mismo canal ó que tengan las misma o influencias musicales.

3.-Capital económico. Muchas veces las bandas ya tienen su composición y pre-producción lista pero no cuentan con el capital suficiente para poder entrar a un estudio de grabación.

4.- El Miedo al fracaso.

Podría seguir con una lista enorme, pero lo único que me queda decir es agarra tu instrumento, pluma, papel y a darle.”

Para ti, ¿Cuál es la importancia de Sonocracia?

“Creo que un proyecto como este es muy importante en cualquier ciudad del país, pero me da gusto que este proyecto sea Leonés ya que nuestra ciudad ha estado sufriendo en los últimos años de apoyo y eventos que ayuden a exponer toda la calidad y diversidad musical que hay aquí.

Mi consejo para todas las bandas que ya están en el medio y las que apenas van emergiendo es que no se dejen manipular, no paguen por tocar, no nos tiremos tierra entre nosotros y apoyemos este gran proyecto que es Sonocracia.”

2.- Raciel Guerrero | Virgilio

“Sonocracia es un proyecto muy interesante y súper benéfico para todas las bandas leonesas, nos va a ayudar a unirnos, a presumir nuestro talento dentro de la ciudad y en otras ciudades y así, poder impulsar nuestros proyectos de una mejor manera, más organizada, integral con un fin total para todos que es el crecimiento de la música en León.”

3.- Pia Manrique | 

“Las oportunidades de producción las hay, tenemos estudios, casas productoras de video, agencias y ahora el tema de management. Es sólo cuestión de que, como banda, tengan un objetivo entre todos los integrantes y se enfoquen en eso. Si su objetivo es grabar un disco, a buscar las opciones en casa y generar este movimiento de oportunidad para todos. 

Hay muy buenos proyectos y muy buenos estudios y este tema de promoverse tiene muchos retos y mucho que ver con la comunicación, la disposición de tiempo de los músicos y las ganas de cacarear su proyecto para que salgan tanto como a lo local como a lo nacional. 

La banda también es una marca y hay que saber llegarles a los seguidores con las estrategias adecuadas no sólo se trata de hacer música y tocar, armar todo un plan con objetivos y definir roles de los integrantes, como equipo reconocer lo que cada uno puede aportar -además de tocar- y buscar también a las opciones de profesionales para moverlos dentro y fuera de la ciudad. En realidad esto no es el hilo negro pero hay proyectos que carecen de eso y por eso no evolucionan o terminan saliéndose del mapa.

El movimiento Sonocracia, es una idea muy interesante que nos puede aportar a todos desde diferentes ámbitos. Desde el tema de lo que está sucediendo en los géneros: indie, rap, hip hop, electrónico; Hay movimientos y bandas que ya están muy posicionadas otras que es un empujón y generar este apoyo entre todos es algo muy importante. 

Entonces, creo que sí es importante invitar a la gente a descubrir lo que está sucediendo en la ciudad, que sepan que además de músicos hay creativos, diseñadores, fotógrafos, productores, estudios de grabación. Creo que le da un punch a la ciudad y al movimiento que ha sido un vaivén desde que tengo memoria. Creo que es una iniciativa super interesante que y si vives en León y si estás en el ambiente no te la puedes perder. Si te gusta ir al Testa, al Callejón o al Rey, ahí está la oportunidad de asistir a este evento.” 

 

Este evento se llevará acabo del 5 al 7 octubre en varios espacios de la ciudad. Aquí puedes encontrar mucha más información. 

Post a Comment