TOP

VIAJES: SAN AGUSTÍN, OAXACA

D

espués del intenso frío de San José del Pacífico nos dirigimos al mar, a una bahía de Huatulco llamada San Agustín, en donde más tarde nos reuniríamos 12 voluntarios de diferentes nacionalidades para trabajar por algunas semanas en la construcción de “La Biblioteca del Mar” así como impartiendo talleres educativos, artísticos y ambientales, un proyecto fundado por el artista Jesús González, dedicado a los niños de la zona.

Fueron semanas de trabajo, descansos placenteros, comida fresca y de enfrentarme a una realidad que no conocía en México y que sin duda dejó un gran aprendizaje en mí. Al inicio de esta experiencia sentía tristeza e impotencia por las condiciones en las que vivían algunas familias, con el tiempo comencé a entender que tal vez la gente no tenía ciertas comodidades a las que uno tiene apego, sin embargo, eran libres de caminar descalzos, de meterse al agua cuantas veces quisieran, de comer lo que les ofrecía el mar, ver a diario cielos brillantes estrellados, de gozar de una tranquilidad que por supuesto en una ciudad no se puede ni imaginar. En este momento comprendí que la vida me estaba haciendo un regalo, sin más rollos mentales lo acepté y di lo mejor de mí para dejar, aunque fuera una pequeña huella en los peques de la bahía.

Así fue como conocí San Agustín, la novena y última bahía de Huatulco; su belleza es especial, comenzando con un camino de terracería que alberga árboles de plátanos y papayas, puestitos con venta de cocos, casas y chocitas, las únicas dos escuelas de la zona y un aire húmedo que te da la bienvenida al mar. Su primer encanto se descubre en el contraste de las tonalidades de sus aguas con el de sus alrededores, haciendo un espectáculo de colores verde azules, con matices amarillos y cafés. Su mar hace alusión a su nombre ya que siendo una bahía es tranquilo y acogedor, aquí puedes nadar sin preocupación entre sus increíbles arrecifes, en donde viven los peces más bonitos con los que he tenido la oportunidad de compartir el mar.

Post a Comment