TOP

Revolucionando la forma de ver

La fotografía es un medio diverso y apasionante, el siglo XXI está creado de imágenes, las redes sociales y el mundo cibernético han revolucionado nuestra forma de ver y percibir la realidad, el lenguaje visual ahora es global. La imagen se ha homogeneizado debido a la constante repetición y falta de individualidad. En esta edición de Pixeles Mexicanos el fotógrafo Patrick Landa (Uriel Juárez) nos revela su trayecto en la fotografía conceptual. 

 

Su interés por la fotografía comenzó desde su infancia, acababa con los rollos de la cámara de su madre con la finalidad de capturar aventuras infantiles.

“Recuerdo que cuando estaba en quinto o sexto de primaria, pasaba por la tienda local de revelado de mi pueblo, ahí veía cámaras de colores y me imaginaba a mí mismo tomando fotografías de todo lo que veía a diario. Tomaba a escondidas la cámara de mi madre y en cada aventura me acababa 2 o 3 rollos. Realmente nunca pensé que me dedicaría a eso en el futuro”.

Uriel se ha dedicado a la fotografía profesional desde los 24 años, cuando pudo exponer sus trabajos por primera vez en una galería. Actualmente se dedica de tiempo completo a la fotografía profesional y a la creación de contenido audiovisual. Su campo laboral varía bastante, se ha destacado por cobertura de eventos sociales, videos artísticos y empresariales, organización de talleres y eventos culturales para impartir sus conocimientos a otros que compartan el mismo sentimiento por la fotografía.

 

Llegar a este punto de excelencia y perfección en su trabajo no ha sido sencillo, la fotografía fue un medio que le ayudo a superar algunos problemas que tuvo de adicciones y conducta, su pasión le ayudo a canalizar de forma positiva su inquietud y a controlar demonios a través del arte fotográfico.

“Soy una persona muy emocional y sensible, no se confunda la sensibilidad con la debilidad, soy muy resiliente a las cosas que me suceden y lo he sido en cada obstáculo que se me ha presentado, de hecho, es a través de estos que he logrado lo que creativamente me ha llevado más lejos. Me inspira el choque de los opuestos, la belleza y la fealdad, la tragedia y la alegría, el amor y el desamor. Encuentro inspiración en la sutileza y en la fricción.

Me interesa mucho crear conceptos sólidos, imágenes que te atrapen y te inviten a leerlas, y aunque la lectura pueda ser subjetiva, lo importante es que generen diálogo. Tengo un motivo concreto para la creación de cada una de mis imágenes, pero es en la interacción con el espectador donde la obra realmente toma vida.

Me gusta utilizar elementos que encuentro en mi cotidianidad y al ser México el país donde vivo, es de la cultura popular donde muchas veces sin querer, me encuentro reciclando objetos del paisaje urbano cotidiano. Creo que mis fotografías son una invitación al cuestionamiento y a la imaginación, por lo tanto, una invitación a explorarse, algo que considero de suma importancia en un mundo donde sólo la superficie es tomada en cuenta”.

Actualmente Uriel se dedica de tiempo completo a la fotografía profesional y a la creación de contenido audiovisual. Además de la fotografía también ha incursionado en el video, y además organiza talleres y eventos culturales para impartir sus conocimientos a otras personas que compartan el mismo sentimiento por la fotografía.

Si te gusta la fotografía conceptual te invitamos a seguir su trabajo: Patrick Landa.

 

 

Post a Comment