TOP

OPINIÓN: ¿Qué aprendimos de Club de Cuervos?

Fotografías: Netflix

Recuerdo cuando salió la primera temporada, la verdad la evadía de Netflix porque según yo se trataba de fútbol y no le entiendo nada a ese deporte, pero para mi sorpresa es una de las mejores clases de marketing que he tenido. 

La historia se desarrolla cuando Salvador Iglesias dueño de un equipo de fútbol llamado los Cuervos Negros de Nuevo Toledo fallece y el equipo lo heredan sus hijos Isabel Iglesias, y Salvador Iglesias (Chava). 

¿Qué hace diferente a esta serie? Creo que lo que hace distinta a la serie del resto es que los personajes están muy bien desarrollados. Recuerdo que un profesor de teatro decía que para crear un personaje debías comenzar por la pisada y agregarles secretos y vicios. 

Todos los personajes de Club de Cuervos están llenos de secretos y vicios. Hasta los jugadores tienen características especiales, cada uno tiene sus pasiones, podemos observar desde el que es cristiano hasta el que trabajó como stripper. 

Pero la cosa no queda ahí, la serie es una clase magistral de marketing.  Aprendí que el fútbol no sólo es quién gana y quién pierde. Un equipo de fútbol es una marca y como tal debe conseguir patrocinadores, hacer alianzas (incluso con algunos enemigos), posicionarse en redes sociales, en este deporte importa más lo que hay detrás del juego. 

Es una serie que muestra el poder femenino, a tal grado que Isabel Iglesias se convierte en pionera en dirigir un equipo. Luchando contra todos los medios de comunicación, sociedad, jugadores, familia y pareja.  

Siguiendo con los personajes uno de los más entrañables es Hugo Sánchez (Jesús Zavala), quien es el asistente personal de Chava Iglesias, es una especie de Godínez que hace hasta lo imposible por quedar bien con su jefe. Se vuelve entrañable por la pasión con la que hace su trabajo y su fidelidad a Chava Iglesias. 

Club de Cuervos también es una tremenda lección de relaciones públicas, el cómo Chava Iglesias convirtió a simples jugadores de futbol en potenciales influencers. Siempre los hermanastros Iglesias salían de sus problemas gracias al poder del marketing, de un video viral, de una alianza estratégica, y de un patrocinio. 

Si no has visto Club de cuervos y piensas que sólo trata de fútbol, date una oportunidad de verla y analizarla desde el punto de vista de marketing y relaciones públicas, te vas a divertir con cada uno de los personajes. Si ya la vieron ¿Cuáles fueron sus momentos preferidos? 

Sinopsis: Hermanos y rivales en una lucha feroz por manejar los hilos del club de fútbol que les dejó su padre. Una arriesgada serie de los creadores de Nosotros los Nobles.

Protagonistas: Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño, Stephanie Cayo

Creadores: Gaz Alazraki, Michael Lam

Trailer: 

Post a Comment