TOP

La Mariposa Monarca: Un hermoso espectáculo que llega cada año a México

Es allá en los bosques de Michoacán que ocurre uno de los fenómenos naturales más hermosos, la llegada de la Mariposa Monarca. 

Esta especie se caracteriza por los colores de sus alas, fuertes y llamativos, naranjas, negro y amarillo, éstos son su medio de defensa frente a predadores que al ver sus colores las asocian con veneno y ya no se atreven a acercarse. Otra particularidad es su proceso de migración que se encuentra en los más extensos de los insectos. ¡Una generación de mariposa monarca de invierno puede durar hasta 9 meses!

Si nunca has visto una mariposa monarca te recomiendo que vayas a la Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca en el estado de Michoacán para visitar los Santuarios de la Monarca, considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional en 2008.

Ahí podrás ver miles de mariposas monarcas que realizan su migración en otoño para llegar desde las montañas rocosas al centro de México. Se quedan unos 5 meses (de Noviembre a Marzo), durante la etapa de hibernación. En el proceso de migración unas mariposas monarcas llegan hasta Inglaterra y España, es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas cuando los vientos son favorables. El viaje de sus montañas a Michoacán representa un trayecto de 5 000km. 

La generación que hace el viaje del norte al sur y parte del regreso del sur al norte es distinta a las demás generaciones. En primavera empieza el apareamiento de las mariposas, y su regreso inicia a mediados de Marzo. Algunas especies se quedan a vivir en México sin ser parte de la migración, pero la mayoría se regresa al norte. 

¡Es una experiencia realmente inolvidable! 

La caminata de una media hora para subir a donde se encuentran las mariposas (más de 3 000m de altura) se hace en un paisaje hermoso, algo fresco realmente asombroso. Son bosques de Oyamel y Pinos hasta donde alcanza la vista (se puede subir también a caballo y le da un toque aún más bonito).

Una vez que las encuentras si aún no ha salido el sol las verás agrupadas en las ramas de los árboles que casi tocan el piso de tan pesadas que son. Cada rama tiene miles de mariposas esperando los primeros rayos de sol sobre sus alas para volar…

Ya cuando se despegan de los arboles no sabrás hacia dónde mirar de tantas que son. Incluso se escucha el aleteo. Si tienes suerte se te acercarán.

Si quieres visitar el santuario de la mariposa Monarca, te aconsejo irte a la excursión de Travelismo, una nueva agencia de viajes en León. 

La próxima salida será el domingo 20 de Enero para ir a conocer ese hermoso lugar. Es una excursión de un día que te llevará al santuario de la mariposa monarca más grande de Michoacán “El Rosario” ahí verás miles de mariposas volando entre los árboles del bosque. En el camino de regreso podrás encontrar muchos puestos de artesanías y comida del pueblo; Y luego, por la tarde visitar a Laguna Larga en la zona de los Azufres, un centro eco turístico famoso por sus albercas de aguas termales a las cuales te podrás meter, y hay posibilidad de rentar una lancha.  Al final del día una fogata con todo el grupo. Aprovecha ahora que tienen un precio especial de $699.00 por persona.

¿Te animas? Imagínate con esa persona especial en los bosques de Michoacán descubriendo la Mariposa Monarca… no sé… ¡Piénsalo!

Whatsapp: 477-503-5899 o Facebook: viajestravelismo. 

Post a Comment