TOP

Identidad, los rasgos que nos definen

En esta evolución de Pixeles Mexicanos reforzar nuestra identidad ha sido todo un tema. Debo confesar que ahora que decidí retomar nuevamente el proyecto pensé seriamente en comenzar totalmente de nuevo, nuevo nombre, nueva imagen, nueva identidad, en fin: una nueva marca. Pero me di cuenta que no podía ignorar algo que representaba tan fuertemente mi visión y  mis pasiones, por esto decidí desempolvar este viejo proyecto y transformarlo.

En 2013 cuando apenas iniciábamos, mi hermano y yo pasamos largas horas pensando en el nombre que nos definiría. Entonces, buscando un conjunto de palabras que pudieran plasmar la visión de nuestro proyecto, surge el concepto de Pixeles Mexicanos, un espacio dedicado a fomentar el orgullo y el nacionalismo a través de imágenes y letras.  Pero nuestro concepto era mucho más amplio que eso pues buscaba abarcar la gran diversidad y la riqueza cultural de nuestro país en la era digital.

Más allá de las palabras, deseábamos representar de manera gráfica nuestro concepto y entonces encontramos un símbolo que unía todas las piezas: el jaguar. Esta increíble especie -que hoy en día se encuentra en peligro de extinción- que esconde un sin fin de simbolismos. Les quiero compartir algunos conceptos que nos hicieron elegirlo como nuestro símbolo. 

Los mayas consideraban al jaguar como un símbolo de luz y oscuridad,o que podría traducirse en una bella definición de la fotografía, algo que es fundamental para nuestro sitio. Además lo veían como  un símbolo de poder, y creían que su piel moteada representaba las estrellas. Esto me remite a mi infancia, cuando el misterio universo comenzó a ser una fascinación para mí. (Actualmente puedes ver en nuestra página una sesión inspirada en el Sistema Solar).

Por otra parte, dentro de la cultura Huichol, es nombrado como mensajero. Los diseños de esta figura son considerados como mensajes sagrados de los antepasados. Algo muy importante en esta nueva etapa de Pixeles Mexicanos es el contenido pues se convertirá en parte fundamental de nuestro sitio ya que buscaremos transmitir historias que plasmen la cultura, el folclore y la cotidianidad del estilo de vida en México a través de increíbles publicaciones.

Sin duda, una de las cosas más complejas en la renovación de nuestra página ha sido nuestra nueva identidad. Nuestro antiguo logotipo era arriesgado y muy llamativo, tenía las bases del arte Huichol y colores muy distintivos de nuestro país, tenía un valor sentimental. Tras largas reuniones con diseñadores finalmente, junto con Valentina Muñoz Visual Art, logramos una nueva imagen que se adapta fuertemente a nuestra evolución.  

En este proceso he descubierto que para crear cosas nuevas es muy importante retomar las bases del pasado, tomar las mejores ideas, conservar los conceptos que se apeguen mas a nuestra visión y finalmente decirle adiós a las cosas que no nos dejan crecer.

Un nuevo capítulo de Pixeles Mexicanos esta por comenzar, gracias por ser parte de nuestra evolución. Si tienes alguna historia que te gustaría compartirnos o te interesa colaborar con nosotros, no dudes en contactarnos.

Comments (2)

  • Brenda

    Muy interesante Pau, Les deseo mucho éxito!!

    reply

Post a Comment