TOP

CULTURA: LA MUERTE SEGÚN LOS MEXICANOS

P

ronto llegará ese día en el que los panteones se visten de color cempazúchitl, los platillos mexicanos se acompañan con tequila y mariachi, y nada como el exquisito Pan de Muertos que no puede faltar en los hogares mexicanos. El día de muertos es una de las tradiciones mexicanas de mayor impacto y reconocimiento internacional. En México ésta es una verdadera fiesta porque como decía Octavio Paz: 

“Nuestro culto a la muerte es culto a la vida” 

Los mexicanos tenemos mucha personalidad, somos alegres por naturaleza, ingeniosos de corazón y exigentes de paladar… también somos algo sentimentales. Si eres mexicano y estás leyendo esto sabes que más de alguna vez te toco escribir una calaverita. En esta fecha todos tenemos a alguien a quien recordar. 

Y entre todo este folclore surge un personaje emblemático: La Catrina, que originalmente fue un grabado en metal, una ilustración creada por grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en 1873, la cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de ese entonces. Posteriormente fue renombrada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera.

Cada  2 de noviembre este peculiar personaje inspira a muchos mexicanos y a muchos artistas de todo el mundo a crear nuevas reinterpretaciones. En esta edición, la artista de maquillaje Perla Barajas en colaboración con Pixeles Mexicanos nos comparte algunas de sus creaciones. ¿Cuál es tu favorita? 

Post a Comment