Celebre el Día de los Muertos y vuelva a conectarse con los difuntos

Para la mayor parte del mundo, la muerte es un evento doloroso. Cuando alguien muere, también se llevan una parte de todos. Aunque es normal llorar, también es importante darse cuenta de que la muerte es normal. Esta aceptación es lo que distingue a la cultura mexicana del resto. 

De hecho, en lugar de simplemente estar de luto, innumerables mexicanos celebran a sus difuntos a través de una hermosa fiesta llamada ‘El día de los Muertos’. (en inglés, ‘El día de los muertos’) Desde divertidas festividades hasta recuerdos solemnes, hay mucho que hacer durante esta festividad especial. 

Únase a nosotros hoy en Pixeles Mexicanos y aprenda más sobre la festividad y cómo puede celebrar a sus seres queridos fallecidos.  

Historia del Día de Muertos ¡

El Día de Muertos tiene 3000 años! Haciéndola una de las tradiciones más antiguas de la historia. Esta festividad es parte de la creencia azteca de un universo cíclico, donde la muerte y la vida son aspectos importantes de la experiencia humana. 

Según sus leyendas, una vez que un humano muere, lo envían a Chicunamictlán, la Tierra de los Muertos. Desde allí, emprenderán una desafiante búsqueda para llegar a Mictlán, el lugar de descanso final. De regreso en el plano mortal, los seres queridos de una persona ofrecen comida y una variedad de herramientas para ayudarlos a llegar al Mictlán. 

Esta leyenda inspiró el Día de los Muertos moderno, ya que muchas familias honran a los muertos de la misma manera en sus tumbas o crean altares ‘ofrendas’ en casa. 

Diferencia entre el Día de Muertos y el Día de los Difuntos

Ambos días festivos comparten el mismo tema de recordar a los muertos. ¿Qué los hace diferentes, preguntas? 

En la antigua Europa, también hubo celebraciones paganas por los muertos. Los restos de estas costumbres incluso son adoptados por la Iglesia Católica y ahora se celebran como el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, celebrados los dos primeros días de noviembre. 

Durante la época medieval en España, se visitaban las tumbas para ofrecer vino y pan de ánimas a los difuntos. También están cubiertos de flores y velas para guiar a las almas a caminar por el plano espiritual. Estas tradiciones también se traen al Nuevo Mundo, América. 

Cómo celebran los mexicanos el Día de Muertos

Durante el 1 y 2 de noviembre, se cree que se abre la barrera entre el reino mortal y el espiritual, permitiendo que innumerables almas regresen a la Tierra y celebren con sus seres queridos. Los vivos luego ‘saludan’ a los difuntos colocando ofrendas en las lápidas o en los altares de la ofrenda. 

Para celebrar aún más esta creencia, las calacas (esqueletos) y calaveras (cráneos) se encuentran en todas las calles de México. Esta estética se inspiró en el caricaturista político José Guadalupe Posada, cuya obra de arte mostraba esqueletos en sátira sociopolítica. Su ilustración más popular, La Calavera Catrina, o Cráneo elegante, mostraba un colorido esqueleto femenino vestido con ropa elegante. Este fue un detalle de la preferencia de los mexicanos por la moda europea sobre la suya propia. Debido a esto, La Calavera Catrina es una de las imágenes más emblemáticas de la festividad. 

Además de decorar las calles con esqueletos, la gente también se disfraza de esqueletos. Sin embargo, no siempre están vestidos de negro como creen los europeos al respecto. En cambio, estos disfraces de esqueleto están bellamente coloreados, simbolizando el hermoso regreso de los difuntos al plano terrenal. 

También se usan máscaras de calaveras de colores, y todos disfrutan de las calaveras de azúcar. Los pan de ánimas españoles del Día de los Difuntos también regresan en pan de muerto, pan dulce que se come durante esta festividad. 

Para saludar a alguien durante el Día de Muertos, diga “Feliz día de los Muertos”.

Hacer su propia ofrenda

Como se mencionó anteriormente, puede honrar a sus seres queridos fallecidos en casa a través de un altar de ofrenda. Estos altares se caracterizan por ser santuarios piramidales, con docenas de imágenes que representan a miembros individuales de la familia.  

Para celebrar a los que ya no están contigo, considera hacer tu ofrenda. Hoy, compartiremos contigo esta sencilla guía para ayudarte.

Tamaño de la ofrenda

Aunque el tamaño de su ofrenda depende de la cantidad de difuntos, las ofrendas tradicionales tienen 7 niveles. Con cada uno representando los 7 niveles, las almas viajan hasta su lugar de descanso final. Como se mencionó anteriormente, esta ofrenda debe estar llena de alimentos y herramientas para ayudar al ser querido a llegar al más allá. 

Suministros necesarios

A continuación, prepárese bien para construir su ofrenda usando los siguientes elementos:

Fotos de los difuntos

Al mirar sus fotos, se siente como si todavía estuvieran aquí con usted. Así que asegúrese de incluir el retrato de cada miembro de la familia en la ofrenda.  

Base

Usando una mesa, use cajas, libros o cualquier otro artículo y cree los 7 niveles de la ofrenda. 

Mantel de colores

Para que la ofrenda luzca hermosa, agregue un mantel de colores vibrantes. 

Papel Bicado (pancartas de papel)

Estos coloridos pañuelos de papel troquelados son pancartas que puede colocar en toda su ofrenda. Agrega personalidad y vitalidad adicionales al santuario que celebra a los difuntos. 

Velas

Éstas iluminan al difunto de regreso al plano mortal, así que coloque algunas en su ofrenda. Encienda una vela por cada persona que haya fallecido y coloque una vela extra para alguien que olvidó. 

Comida

Además del pan de Muerto, agregue las comidas favoritas de los difuntos y otras delicias de temporada como dulces o frutas. Después de todo, emprenderán un largo viaje para conocerte o llegar a su destino final. 

Un vaso de agua

Independientemente de las creencias que tenga sobre el viaje de sus antepasados, manténgalos saciados con un vaso de agua. 

Bebida

¿Qué tipo de celebración no incluye bebidas divertidas? Para celebrar con los difuntos, sirva un vaso de sus bebidas favoritas y déjelas disfrutar. 

Incienso

Aunque el copal es el mejor incienso, cualquier tipo disponible servirá. Se dice que el humo atrae los espíritus de los difuntos y puede alejar los muchos males que te rodean a ti y a la ofrenda. 

Recuerdos

Recuerde a sus antepasados ​​los placeres terrenales mostrando algunos de sus recuerdos. 

Calaveras de azúcar

Dulces, deliciosas y simbólicas de la vida y la muerte, las calaveras de azúcar son imprescindibles para cualquier ofrenda. Cuando terminan las festividades, estos obsequios se dan a los vivos. 

Caléndulas

Junto con la luz de las velas, las caléndulas guían a los muertos de regreso a la Tierra con su fuerte aroma y color vibrante. Si lo desea, cree un camino de pétalos de caléndula desde su puerta hasta su ofrenda.

Creación de la ofrenda

Una vez que tenga todos los elementos necesarios, siga los pasos a continuación para construir el altar. 

  1. Organiza tus libros / cajas para crear los niveles de la ofrenda.
  2. Haga que la ofrenda se vea estéticamente agradable cubriéndola con un mantel.
  3. Cuelga el papel picado sobre tu altar o colócalo sobre el borde de tu mesa.
  4. Coloque las fotos familiares en el nivel más alto de su altar. Si tiene suficiente, coloque el resto en los otros niveles a continuación.
  5. Coloque recuerdos y bebidas favoritas junto a sus respectivos dueños.
  6. Agregue una vela para miembros individuales de la familia.
  7. Agregue las caléndulas, las calaveras de azúcar, las velas adicionales, la comida y el agua en el nivel más bajo del altar en un hermoso arreglo. 
  8. El incienso debe estar en el centro del nivel inferior y asegurarse de que tenga espacio para liberar el humo. 

Asistir a la celebración del Día de los Muertos

Al celebrar el Día de los Muertos, ¡quieres lucir lo mejor posible! Así que toma tu pintura facial y un atuendo sofisticado y prepárate para celebrar la convergencia de nuestro mundo con el de los muertos. 

Maquillaje

Tu cara es la pieza central del look, así que encuentra el mejor tutorial de diseño de calaveras en Internet. Luego, busque un diseño o cree el suyo propio y aplíquelo con cuidado con pintura facial.

A continuación, use la pintura facial de colores más vibrantes para decorar su rostro. Después de todo, esta es una celebración colorida. Sin embargo, aún puede optar por usar blanco y negro si esa es su preferencia.

Ropa para mujeres

A diferencia de Halloween, el Día de Muertos es una fiesta muy conservadora. Así que recuerda el siguiente código de vestimenta y sé un hermoso esqueleto viviente.

Viste

Un vestido mexicano tradicional y colorido será perfecto para tu atuendo. 

Corona de flores

Celebre el más allá colocando una corona de flores en su cabeza. Después de todo, esto es lo que simboliza los obsequios tradicionales ofrecidos a los muertos.

Accesorios

Desde collares hechos a mano hasta horquillas florales, su atuendo está incompleto sin accesorios. 

Ropa para hombres

Al igual que las mujeres, vístase apropiadamente durante la celebración del Día de Muertos. ¡Así que toma unos polos, peina tu cabello y luce como el mejor esqueleto de la ciudad!

Atuendo

Si tiene un esmoquin u otra ropa formal disponible, ahora es el momento de usarlos. De lo contrario, simplemente puede usar una camisa de vestir o un polo con corbata y pantalones. 

Sombrero

Un sombrero es imprescindible para un hombre para el Día del Esqueleto Muerto. Cualquier sombrero formal básico como un sombrero de copa funcionará bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.